domingo, 18 de enero de 2015

Salsa Bechamel

Esta es una de las salsas madres mas versátiles que existen, de ella parte una gran variedad de salsas "blancas" muy versátiles, que no solamente se pueden usar para pastas, sino también para pescados, mariscos, vegetales y un sin numero de preparaciones.

Ingredientes:

1 lt. Leche entera

60 gr. mantequilla

60 gr. harina de trigo

Sal, pimienta y Nuez Moscada al gusto

20 gr. de mantequilla para darle terminación a la salsa

 

Preparación:

En un sartén se derrite la mantequilla y se le incorpora la harina, y se cocinan mezclándolas con una paleta de madera hasta que la harina este cocida y tenga un color dorado aproximadamente 5 minutos a fuego alto, a esto se le denomina un roux, este se retira del sartén y se deja enfriar. Se reserva hasta su uso.

En una olla de tamaño adecuado se lleva calentar la leche, en otra olla se retira la mitad de la leche caliente y en el fuego se le incorpora el roux hasta que esté completamente mezclado, una vez que este todo incorporado se le incorpora la otra mitad de la leche, se deja hervir `por 5 minutos moviendo regularmente para evitar que se quemen los bordes, se sazona con la sal, la pimienta y la nuez moscada, se termina con la mantequilla incorporándola fría, se enfría rápidamente y se reserva hasta su uso.

Nota: es de muchas creencias y costumbres que la salsa bechamel lleva entre sus ingredientes, cebolla o queso, estas son salsas derivadas de la bechamel

No hay comentarios:

Publicar un comentario