Este plato lo conocí paseando por las costas de Vargas, para ser más específico en los pueblos de La Sabana y Osma, es parte de la tradición culinaria de la zona.
Aunque suene un poco pesado de digerir, es uno de las formas de consumir caraotas o frijoles negros que he probado, aquí les expongo mi versión de los platillos que pude probar.
Ingredientes:
250 gr Caraotas Negras
500 ml de leche de coco
40 gr de cebolla blanca
40 gr de ají dulce
10 gr de cilantro
30 gr de ajoporro
2 dientes de ajo
10 ml de aceite de oliva
10 gr de coco rayado
Pm sal y pimienta
1 lt de agua
Preparación:
La noche anterior de preparar el plato se dejan en remojo las caraotas y se les cambia el agua dos veces, una vez pasado este tiempo se escurren y se reservan.
En una olla se coloca el agua y las caraotas y se lleva a hervor, se dejan cocinar a fuego alto hasta que estén blandas sin llegar a estar completamente cocidas, se cuelan y se reservan.
Se cortan en brunoisse las cebollas, el ají, y el ajoporro y se llevan a una olla con el aceite y se marchitan a fuego medio, se le agrega los dos dientes de ajo machacados y se deja cocer hasta que los vegetales estén totalmente marchitos pero sin color, se le añade la leche de coco con una cuarta parte de las caraotas y se lleva a hervor, una ves que redujo un cuarto de su volumen se agregan el resto de las caraotas y se dejan cocer durante 15 minutos a fuego medio, rectificando con mas leche de coco para compensar la evaporación, se rectifica la sazón con sal y pimienta.
Se sirven calientes y se decora con cilantro.
Nota: a esta receta se le puede agregar como guarnición plátano asado o tropezón de plátano verde dentro de la preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario