Una vez más les presento una versión un poco distinta de un plato muy tradicional a base de frijoles, en este caso es un congri, muy consumido en las regiones centrales de Venezuela, esta versión es una interpretación muy personal de este delicioso plato.
Ingredientes:
250 gr de frijoles sucios o frijolitos pico de gallo
50 gr de echalots
30 gr de ají dulce margariteño
100 gr de cerdo asado con su chicharrón, preferiblemente costilla deshuesada
20 ml de vino blanco
4 dientes de ajo
10 gr de cilantro
2 hojas de laurel
100 ml de fondo de vegetales
300 gr de arroz blanco cocido del día anterior
20 ml de aceite de oliva
Pm sal, pimienta y comino
Preparación:
La noche anterior a la preparación , dejar en remojo los frijoles y hacerles cambios periódicos de agua,. Una vez transcurridas 24 horas llevar a cocción en una olla a partir de agua fría. Una vez cocidos al dente, se retiran del fuego, se cuelan y se reservan.
Aparte cortar los echalots y el ají dulce en brunoisse y reservar.
Machacar en un mortero los dientes de ajo y reservar.
En un sartén caliente, colocar el aceite de oliva, agregar los echalots y el ají dulce y saltear a fuego alto, agregar el ajo machacado y el cerdo asado previamente cortado en brunoisse, dejar dorar por unos minutos sin dejar de remover, se desglaza con el vino blanco, se añaden los frijoles y se agrega el fondo de vegetales y el laurel, se sazona con sal, pimienta y comino y se deja reducir el líquido de cocción a un cuarto de su volumen, ya para este momento los frijoles deben estar completamente
cocidos, se incorpora a esta preparación el arroz blanco y se deja secar a fuego medio, se rectifica la sazón y se sirve caliente.
Nota: esta guarnición es ideal para acompañar carnes o pescados asados por ejemplo un buen lebranche o unas sardinas grilladas
No hay comentarios:
Publicar un comentario